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Παρασκευή 11 Σεπτεμβρίου 2015

Antropología

  • Presentación

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: July 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 2

    Author(s): Los editores






  • Cincuenta años de anales de antropología

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: July 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 2

    Author(s): Luis Alberto Vargas Guadarrama






  • La noción de persona en mesoamérica: Un diálogo de perspectivas

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: July 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 2

    Author(s): Roberto Martínez González, Carlos Barona

    En este trabajo describiremos el modo en que los conceptos de cuerpo y persona fueron introducidos en la antropología mexicana y la manera en que el estudio de esta temática particular ha contribuido al entendimiento de los pueblos nativos de Mesoamérica. A partir de una revisión histórica, explicaremos cómo diferentes perspectivas de investigación han generado distintas clases de datos en función de intereses políticos. Sin embargo, la intención de este artículo también es criticar a todos aquellos antropólogos que han tendido a adoptar conceptos y teorías exógenos sin un análisis previo. In this work, we will describe how the concepts of body and person have been introduced in Mexican anthropology and how the study of this particular subject has contributed to understanding the Mesoamerican native peoples. Through a historical overview, we’ll explain how different research perspectives have produced different kinds of data according to political interests. Nevertheless, the intention of this article is also to criticize all those anthropologists who have tended to adopt exogenous concepts and theories without a previous analysis. 




  • Conceptos próximos e interpretación distante: Espacio y tiempo en el pensamiento rarámuri1

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: July 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 2

    Author(s): Abel Rodríguez López

    A partir de los “conceptos de experiencia próxima”, recogidos en el campo por el autor, el presente artículo propone una interpretación de las nociones de espacio y tiempo en el pensamiento rarámuri de la región conocida como Alto Río Conchos para, posteriormente, proponer una interpretación conceptual de “experiencia distante”. From the “experience-near concepts”, collected in the field by the author, this article proposes an interpretation of space and time concepts in the Rarámuri thinking from the región known as the Upper Río Conchos; then it proposes a conceptual interpretation of “experience-distant”. 




  • Medicina indígena y males infantiles entre los nahuas de texcoco: Pérdida de la guía, caída de mollera, tiricia y mal de ojo

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: July 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 2

    Author(s): David Lorente Fernández

    El artículo describe y analiza sucintamente cuatro de las enfermedades infantiles más frecuentes entre los indígenas nahuas de la sierra de Texcoco (México), enmarcándolas en el cuadro general de las patologías —“físicas” o “materiales” y “espirituales”— características de la zona. Se trata de enfermedades genuinamente “culturales” que sólo pueden ser tratadas por parientes experimentados o especialistas rituales que conozcan la concepción nahua de la persona. El artículo desglosa sus características básicas, etiología, síntomas y terapéuticas mostrando cómo son percibidas por los nahuas a partir de la información recabada durante una investigación etnográfica realizada en la región. A su vez, el artículo reflexiona sobre las complej as relaciones entre el sistema médico occidental y el sistema médico nahua que conviven en la sierra y destaca la existencia de un ámbito terapéutico intermedio, distintivo y camuflado: la medicina familiar o doméstica que brinda respuesta a los males infantiles. The paper describes and analyzes concisely four of the most frequent infant illnesses among the Nahuas in the Sierra de Texcoco (México), placing them in the general frame of the characteristic pathologies —“physical or material”, and “spiritual”— characteristic of the región. These are genuine “cultural” diseases that can only be treated by experienced relatives or ritual specialists. In the article the basic characteristics are analyzed in detail by etiology, course and respective therapeutic methods, showing how the illnesses are perceived by the Nahuas through the information collected during the ethnographic research carried out in the región. At the same time, the article reflects about the complex relationship between the Western and the Nahua medical systems that coexist in the Sierra and points out the existence of an intermedíate field of therapy, distinctive and camouflaged, that offers answers to the childhood diseases: the family medicine or domestic medicine. 




  • La movilización etnopolítica afrodescendiente en México y el patrimonio cultural inmaterial

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: July 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 2

    Author(s): Citlali Quecha Reyna

    La construcción del modelo de estado-nación mexicano, fundamentado en las alteridades indígenas y el sector mestizo, únicamente retomó la figura de los antiguos esclavos africanos como parte del pasado histórico colonial, dando pie a que la dinámica social de los afrodescendientes contemporáneos fuera prácticamente desconocida. Las cosas han cambiado. Actualmente se articulan esfuerzos por lograr su visibilidad como un grupo social, sujeto de derecho, que integra el panorama de la diversidad cultural en México. Prueba de esto último son los esfuerzos que desde las instituciones de gobierno, con apoyo de la academia y organizaciones de la sociedad civil, se están realizando para dar cuenta de su existencia, tanto numérica como territorialmente, a través de levantamientos de encuestas, así como con diversas formas de movilización etnopolítica encabezadas por distintos segmentos de la población de la Costa Chica. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la pertinencia de incluir el patrimonio cultural inmaterial en el proceso de etnogénesis por el que atraviesa esta población, en el marco de la lucha por sus derechos culturales, así como la forma en que se vincula —o no— con la población afrodescendiente asentada en otras latitudes del territorio mexicano. In the construction of the Mexican nation-state model, based on Indian American otherness and the mestizo sector, the figure of African slaves ony appears as part of the colonial historical past, so that the social dynamics of contemporary African descendants are virtually invisible. Things have changed. Currently efforts aim to articúlate its visibility as a social group, and legal figure, part of the landscape of cultural diversity in México. Proof of the latter are the efforts that government institutions, with support from academic and civil society organizations, are making to account for their existence, both numerically and geographically, through surveys and various forms of ethnopolitical mobilization led by different segments of the population of the Costa Chica. The aim of this paper is to analyze on the relevance of including intangible cultural heritage in the process of ethnogenesis of this population, as part of the struggle for cultural rights and how they are linked —or not— with the black population settled in other parts of México. 




  • Migration interne et dyanamique culturelle chez les jeunes des premières nations au Québec (canada). Innus, Atikamekw et Algonquins

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: July 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 2

    Author(s): Serge Côté, Camil Girard, Patrice Leblanc, Jacques Kurtness

    L’article présente d’abord quelques jalons théoriques sur les rapports de la culture et des dynamiques interculturelles dans le processus de construction identi taire. Par la suite, les auteurs y traitent de la question de la migration interne des jeunes autochtones du Québec a partir de deux recherches sur le terrain, a savoir un corpus d’entrevues réalisées auprés d’une trentaine de jeunes Innus, Attikamekw et Algonquins (volet qualitatif) et un sondage mené auprés d’un peu plus d’une centaine de jeunes des trois mémes nations (volet quantitatif) a partir d’un questionnaire qui a été aussi appliqué aux jeunes Québécois. La construction identitaire des jeunes autochtones est liée a leurs rapports au territoire et a leur mobilité. Ces jeunes font face au défi de construiré leur identité dans une modernité qu’ils assument et désirent, mais aussi dans un contexte d’affirmation, de tensión et d’ambivalence qui est particulier aux valeurs de leur culture d’origine. Leur situation pourrait étre caractérisée comme un nouveau nomadisme qui met en jeu un va-et-vient entre les territoires d’origine et d’accueil, entre les valeurs de la communauté de provenance et la société ambiante, entre la langue maternelle et la langue de la majorité. The article first presents some theoretical avenues seeking to analyse the impact of culture and intercultural dynamics on the process of identity building. The authors thereafter deal with the issue of internal migrations of Aboriginal youth in Québec using data from two field studies, i.e. a set of interviews of some thirty young Innus, Atikamekw and Algonquins (qualitative approach) and a survey of a little more than a hundred young people from these three nations done with a questionnaire that was also filled by young Quebecers (quantitative approach). Identity building among Aboriginal youth has to do with their mobility and their relationship to the land. These young people cope with the challenge of building their identity in a modernity they want and have to come to terms with, but also in a context of collective affirmation, conflict, and ambivalence that is distinctive of their community's culture. Their situation could be termed as a new nomadism characterized by a movement of going back and forth between a native place and a host place, between the valúes of the community and those of the neighbouring society, between the mother tongue and the language of the majority. 




  • Mímesis y performance en la fiesta taurina, el caso de la huamantlada en tlaxcala

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: July 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 2

    Author(s): María Xóchitl Galindo Villavicencio

    Se propone incluir bajo los términos del ritual, al evento taurino conocido como Huamantlada, que forma parte de las actividades que se llevan a cabo en el marco de las fiestas patronales de la localidad de Huamantla, Tlaxcala. Se señala la posibilidad de que, mediante la acción corporal de los participantes de esta celebración, la Huamantlada represente el desafío a un peligro contingente, cuyo papel corresponde a los bovinos que se sueltan por las calles. A través de esta representación, por una parte, se busca trasmitir el discurso mismo de la tauromaquia, sus valores y algunas de sus formas representativas; y por otra, se pretende mostrar ante la comunidad, el arrojo y valentía de quienes participan. En este sentido, los que hemos denominado actores o performers, también acceden, en los terrenos de la representación, a un nivel de riesgo que se cifra en los términos del modelo que se imita. A partir de ese supuesto, se aborda el concepto de “mimesis”. I propose to interpret the Huamantlada as a ritual. This event is part of the celebrations in honor of the Virgen de la Caridad in Huamantla, Tlaxcala. In this work, I expose that the festival is a representation made in the likeness of the professional bullfighting, which at the same time, is the reference model. Based on the above I approach the concept of mimesis, in wich the body enaets a challenge of contingent risk, the bulls which are released by the streets. This performance, on the one hand, seeks to convey the very discourse of bullfighting, adopting its valúes and some of its representative forms. And on the other, the performers show their courage and bravery to the community. In this sense, the performers confront a level of risk which is estimated in terms of the reference to the bullfighting that it mimics. 




  • Estudio integral de un taller Posclásico en el Cerro San Lucas, Valle de Teotihuacan

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: July 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 2

    Author(s): Luis Barba Pingarrón, Julia Pérez Pérez, Agustín Ortiz Butrón, Jorge Blancas Vázquez

    En el presente trabajo se reportan los resultados obtenidos durante la primera etapa de investigación del proyecto Agricultura en terrazas en el Cerro SanLucas, Valle de Teotihua-can, la cual consistió en la realización de fotografía aérea, prospección geofísica y el estudio de residuos químicos previos a la excavación del sitio de interés. Siguiendo la metodología de estudio de sitios arqueológicos desde la superficie establecida por el laboratorio, la aplicación de las técnicas geofísicas y químicas fue determinante en la detección de rasgos asociados con ocupaciones del Posclásico tardío, así como para la interpretación de las actividades. This article presents the results obtained during the first stage of the Project Terrace Agriculture in Cerro San Lucas, Valley of Teotihuacan. This first phase included the aerial photography and the geophysical prospection prior to the excavation of the site. Following the methodology to study archaeological sites from the surface established by the laboratory, the application of geophysical and chemical techniques was determinant in the detection of buried features related to a workshop of maguey production acti vities from the Late Postclassic Period. 




  • La época Monte Albán IIIB-IV y los Zapotecos

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: July 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 2

    Author(s): Bernd Fahmel Beyer

    Este trabajo se centra en los conceptos que subyacen a la periodización arqueológica de Oaxaca para analizar lo ocurrido durante los periodos IIIB y IV de Monte Albán. La crítica al esquema de Caso, Bernal y Acosta deja entrever que el desarrollo cultural de esta ciudad no fue igual al que se ha observado en su hinterland, donde la convivencia entre diversos grupos étnicos llevó a la complejidad social que caracterizó al valle durante el Postclásico. Aunque los resultados de los reconocimientos de superficie se prestan para cuestionar el enfoque étnico de la arqueología tradicional, sin éste la disciplina corre el riesgo de estancarse en la clasificación de objetos y la museografía de los hallazgos. This paper focuses on the conceptual framework that underlies Oaxaca's archaeological periodization and the cultural process proposed for Monte Albán's periods IIIB and IV. A critical look at Caso, Bernal and Acosta's development scheme reveáis that this city diverged from other sites in the valley, where the interaction of different ethnic groups generated a rather complex social system. Although the results of extensive surface surveys question the use of an ethnic approach to archaeology, without it the discipline is at risk to devote itself only to the classification of objeets and their display in museums. 




  • Alfonso Caso y Andrade (1896-1970) y su fondo en la Biblioteca “Juan Comas”

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: July 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 2

    Author(s): Alicia A. Reyes Sánchez






  • Una ocupación del periodo de agricultura temprana en xochimilco (CA. 4200-4000 A.N.E.)

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: July 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 2

    Author(s): Emily McClung de Tapia, Guillermo Acosta Ochoa






  • Los maíces amarillos, los ibes rojos y el chicoza-pote. Omisiones e identificaciones erróneas en diversas ediciones de la primera página del Chilam Balam de Chumayel

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: July 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 2

    Author(s): Miguel Mauricio Vasallo López






  • Reseñas1

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: July 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 2

    Author(s): Enrique Fernando Nava López






  • María Isabel Mora Ledesma (COORD.), Loj caminos de la trashumancia. Territorio, persistencia y representaciones de la ganadería pastoril en el altiplano potosino, El Colegio de San Luis, México, 2013, 208 pp., ISBN:978-607-7601-98-2

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: July 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 2

    Author(s): Ana Bella Pérez Castro






  • Claudia Rocha Valverde, Tejereluniverso El dhayemlaab, mapa cosmológico del pueblo teenek. Historia de una prenda sagrada, El Colegio de San Luis, México, 2014, tomo 1, 240 pp. tomo 2 contiene tablas de descripción de los dhayemlaab teenek y quechquémitl nahuas, ISBN: 978-607-7996-38-5.

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: July 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 2

    Author(s): Ana Bella Pérez Castro






  • Las emociones entre los mayas. El léxico de las emociones en el maya yucateco Gabriel Bourdin

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: July 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 2

    Author(s): Gabriel Bourdin






  • Atlas digital de la zona arqueológica de San Lorenzo Ann Cyphers, Timothy Murtha, Judith Zurita Noguera, Gerardo Jiménez, Elvia Hernández Guevara, Anna Di Castro, Brizio Martínez Gracia, Virginia Arieta Baizabal, Roberto Lunagómez, Joshua Borstein, Stacey Symonds, Mario Arturo Ortiz y José Manuel Figueroa

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: July 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 2

    Author(s): Ann Cyphers, Timothy Murtha, Judith Zurita Noguera, Gerardo Jiménez, Elvia Hernández Guevara, Anna Di Castro, Brizio Martínez Gracia, Virginia Arieta Baizabal, Roberto Lunagómez, Joshua Borstein, Stacey Symonds, Mario Arturo Ortiz, José Manuel Figueroa






  • El Señor 9 flor en Zaachila Roberto Gallegos Ruiz

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: July 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 2

    Author(s): Roberto Gallegos Ruiz






  • Estudios de Cultura Otopame 9 Yolanda Lastra y Ana María Salazar (eds. y comps.)

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: July 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 2

    Author(s): Yolanda Lastra, Ana María Salazar






  • Historia antigua de México, 4 vols. Linda Manzanilla y Leonardo López Luján (eds.)

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: July 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 2

    Author(s): Linda Manzanilla, Leonardo López Luján






  • Des-ordenando el género/¿Des-centrando la nación? El zapatismo de las mujeres indígenas y sus consecuencias, Márgara Millán

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: July 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 2

    Author(s): Márgara Millán






  • Iluminados, hechiceros y sanadores. Prácticas y creencias en Perú y México, Luis Millones y Silvia Limón Olvera (coords.)

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: July 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 2

    Author(s): Luis Millones, Silvia Limón Olvera






  • La etnografía y el trabajo de campo en las ciencias sociales Cristina Oehmichen Bazán (ed.)

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: July 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 2

    Author(s): Cristina Oehmichen Bazán






  • Tepoztlán: movimiento etnopolítico y patrimonio cultural. Una batalla victoriosa ante el poder global. Ana María Salazar Peralta

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: July 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 2

    Author(s): Ana María Salazar Peralta






  • Prácticas alimentarias y condiciones de salud en la región de Orizaba, Carlos Serrano y Marco Antonio Cardoso

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: July 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 2

    Author(s): Carlos Serrano, Marco Antonio Cardoso






  • Presentación

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: January 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 1

    Author(s): A. Daneels






  • Deporte y sociedad en américa latina: Un campo reciente, una agenda en construcción

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: January 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 1

    Author(s): Pablo Alabarces

    El artículo describe y analiza las principales tendencias en los estudios sobre deporte en América Latina, intentando resumir las líneas de trabajo actuales y los problemas que presenta la relación entre deporte y sociedad desde las perspectivas sociológicas y antropológicas. This paper describes and analyzes the main tendencies in sport studies in Latin America, trying to summarize the contemporary topics as well as the problems in the relationship between sport and society from sociological and anthropological perspectives. 




  • Cuando los gentileshombres y los salvajes jugaron a la pelota11Tomo esta expresión de Gerbi (1978: 210). Recuerdo de Alejandra, Sebastian, Martino, Michelone y Sabina en la Piazza della Signoria, Florencia en mayo 2013. Agradezco a los dictaminadores de este artículo por sus acuciosas observaciones.

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: January 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 1

    Author(s): Emilie Carreón Blaine

    Este estudio examina la manera en la que en Occidente fue necesario insertar el juego mesoamericano en un encadenamiento ininterrumpido de sus juegos, a la vez que analiza cómo la imagen del juego mesoamericano está tempranamente forjada sobre múltiples referencias vinculadas con los juegos del Renacimiento en Europa, los que, a su vez, tomaron como fundamento a la Antigüedad grecorromana. La contribución refiere a un corpus de imágenes del juego de pelota mesoamericano elaborado entre finales del siglo xvi y mediados del xx para determinar en qué medida las concepciones, ideas y prácticas europeas referentes a juegos de pelota determinaron la manera en la que se representa el juego mesoamericano. La búsqueda de las fuentes de inspiración de estas imágenes no está suficientemente estudiada, no obstante, con su uso recurrente en la historiografía dedicada al juego de pelota mesoamericano, en el estudio se intenta establecer la manera en la que sus creadores, artistas, formularon las convenciones para representarlo. This study examines the way in which in the West inserted the Mesoamerican ballgame in an uninterrupted chain of its games, while it analyzes how the image of the Mesoamerican ballgame was forged on multiple references related to the games of the Renaissance in Europe, which in turn took Greco-Roman antiquity as a basis. A corpus of images of the Mesoamerican ball game developed between the late 16th century and mid-20th century are analyzed to determine to what extent European concepts, ideas and practices concerning ball games, determined the way in which the Mesoamerican game is represented. The sources of inspiration of these images have not been sufficiently studied, not withstanding their recurring use in the historiography devoted to the Mesoamerican ball game, and this study tries to establish the manner in which its creators, artists, conceived the conventions to represent it. 




  • Ulama: pasado, presente y futuro del juego de pelota mesoamericano

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: January 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 1

    Author(s): Manuel Aguilar-Moreno

    El juego de pelota mesoamericano tiene una historia de aproximadamente 3 500 años. Esta práctica era parte integral de la sociedad como lo atestiguan las cerca de 2 000 canchas que se han encontrado en el territorio que se extiende entre el suroeste de Estados Unidos y El Salvador. La compleja estructura del juego obedecía a aspectos sociopolíticos y religiosos, y además conllevaba una serie de significados y funciones, tales como: portal al inframundo, escenario para la representación de batallas cósmicas entre los diversos cuerpos celestes, rituales de fertilidad, ceremonias de guerra, ceremonias políticas y religiosas, ejecución de sacrificios humanos, etcétera. La importancia de este juego se aprecia, además de la cantidad de canchas existentes, en la profusión de representaciones en el arte de los olmecas, zapotecas, teotihuacanos, mayas, toltecas y aztecas, lo cual indica que el juego era una actividad perteneciente a una cosmovisión panmesoamericana. Los españoles se dieron cuenta de que el juego no era sólo una actividad recreativa, sino que tenía profundas raíces religiosas y, como parte de su programa de evangelización, lo suprimieron sistemáticamente en toda Mesoamérica. Sin embargo, hubo una forma del juego que sobrevivió a la conquista hispánica y que se llama Ulama. Entre 2003 y 2013 establecí y dirigí el Proyecto Ulama, que consistió en una investigación interdisciplinaria sobre un tipo del juego que se llama ulama de cadera y que está en riesgo de extinción. En este proyecto participaron ocho estudiantes de la California State University de Los Ángeles y nos enfocamos principalmente a documentar la historia, el folklore, el significado social y el contexto cultural del juego. El libro sobre los hallazgos del ProyectoUlama está en preparación en este momento, pero en este artículo presento algunos de los resultados de la investigación. The Mesoamerican ballgame has a history dating back 3 500 years. The game was such an integral part of the society, that nearly 2 000 ballcourts have been reported in the territory extending from the American Southwest to El Salvador. The institution was complex and carried diverse meanings and functions, such as: portal to the Underworld, the setting for reenactments of cosmic battles between celestial bodies, fertility rituals, warfare ceremonies, political affirmation of kingship, setting for human sacrifices, etc. The central importance of the ballgame is attested to by the fact that is clearly portrayed in the art of the Olmec, Zapotec, Maya, Toltec and Aztec and was an important element in a pan-Mesoamerican cosmovision. The Spanish immediately recognized that the ballgame was a great deal more significant than merely recreation so they vigorously suppressed its playing. Interestingly, a modern form of the ancient game, known as ulama, has survived in a small number of remote communities outside of the city of Mazatlan in the state of Sinaloa, Mexico.Between 2003 and 2013, I led a multi-disciplinary investigation about Ulama that involved eight Cal State L.A. students and was called Proyecto Ulama. Our study focused on the history, folklore, and the social significance and cultural context of the game. A book about the findings of Proyecto Ulama is in preparation, but in this article I present some of the results of our research project. 




  • Una posible cancha de juego de pelota en el área de la ciudadela, teotihuacan

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: January 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 1

    Author(s): Sergio Gómez Chávez, Julie Gazzola

    Distintos indicadores arqueológicos permiten suponer que el juego de pelota era una actividad conocida y practicada en la antigua ciudad de Teotihuacan. Las imágenes plasmadas en el mural de Tepantitla hacen alusión a distintas maneras de jugar a la pelota en espacios abiertos donde se utilizaban marcadores móviles y, posiblemente, en una cancha limitada por estructuras paralelas. Este artículo tiene como objetivo mostrar la información relacionada con la práctica del juego de pelota en Teotihuacan conocida hasta ahora. Se presentan los datos de una gran estructura arquitectónica descubierta recientemente en el espacio ocupado por el Complejo de La Ciudadela; proponemos que fue una cancha para la escenificación ritual del juego de pelota que funcionó en las primeras fases de Teotihuacan. Several archaeological indicators suggest that the ball game was an activity known and practiced in the ancient city of Teotihuacan. The mural of Tepantitla shows different ways to play ball in an open space with mobile markers or, possibly, in a field flanked by parallel structures. The article is a synthesis of the information known until now on the practice of the ball game in Teotihuacan. We also present new data on a large architectonical structure excavated recently in the Ciudadela complex and identified as a ball game structure used in the earliest Teotihuacan phases. 




  • Canchas de juego de pelota en la región de palenque, chiapas: representación y política

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: January 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 1

    Author(s): Rodrigo Liendo Stuardo

    Varios autores (Daneels 2008, De Montmollin 1995, 1997, Fox 1991, Santley et al. 1991) han discutido diferentes aspectos inherentes al juego de pelota mesoamericano que podrían indicar una “politización” del juego, es decir, que además de las tradicionales connotaciones ideológicas, éticas o simplemente de práctica cotidiana del juego en sí mismo, el juego de pelota funcionó, de manera variada, como elemento de competencia y de cohesión social. ¿Cuáles son los contextos sociales en donde esperaríamos encontrar una “politización” del juego de pelota? ¿Cuáles son las características de un juego de pelota “politizado”?. El siguiente artículo pretende abordar estas preguntas usando información arqueológica proveniente de la región de Palenque, en donde en los últimos 18 años el Proyecto Regional Palenque ha llevado a cabo el mapeo y excavaciones en sitios menores así como el estudio del patrón de asentamientos regional. En este estudio regional de larga duración hemos podido comprobar la alta homogeneidad arquitectónica (volumen constructivo, tamaño de la can-cha central, altura de montículos, etc.), su relación con otros elementos arquitectónicos (plazas centrales, estructuras tipo palacio) y un patrón regular en la distribución de 12 sitios con canchas de juego de pelota espaciados a distancias de 8km en promedio). Several authors (Daneels 2008; De Montmollin 1995, 1997, Fox 1991, Santley et al. 1991) have discussed different aspects in the practice of the Mesoamerican ballgame that might indicate a “politicization” of the game, in addition to the traditional ideological, ethical or simply quotidian connotations of the game itself. According to these researchers, the ballgame might simultaneously have worked, as an instrument for competition and social cohesion. What are the social contexts where we would expect to find a “politicization” of the ball game? What are the characteristics of this politicized ball court? The following article aims to address these questions using the archaeological information available for the Palenque region, where in the past 18 years the Palenque Regional Project has conducted mapping and excavations at smaller sites and a regional settlement pattern study. During this long-term project, it was possible to ascertain the homogeneity of the architectural compounds in terms of size and layout (central plazas, palaces, ball-courts) and spacing, with 12 sites with ball-courts at 8km intervals. 




  • ¿El centro del tlachco, el centro del mundo?

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: January 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 1

    Author(s): Eric Taladoire

    El centro de las canchas de juego de pelota nunca ha sido el objeto de un estudio específico; sin embargo, las crónicas confirman su valor simbólico, mientras que las pictografías de los códices y los llamados marcadores ofrecen pruebas innegables de su importancia. La rareza de los datos y su distribución espacial y cronológica sólo permiten definir unos elementos compartidos por las diferentes civilizaciones, el núcleo duro del simbolismo del juego de pelota. The significance of the ballcourt center has never been thoroughly studied. However, the chronicles confirm its symbolism, while the Codex images and the so-called markers provide ample proofs of its importance. The limited amount of evidence and their chronological and spatial distribution only allow identifying a few common elements shared by the different civilizations, the hard core of ballgame symbolism. 




  • Miscelánea

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: January 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 1

    Author(s): Rodrigo Liendo






  • Vivir entre volcanes, bosques y agua: los antiguos isleños de santa cruz atizapán

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: January 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 1

    Author(s): Yoko Sugiura Yamamoto

    El valle de Toluca tiene características particulares, entre las cuales destacan la presencia de múltiples volcanes circundantes y las zonas lacustres. A éstos, se agrega el río Lerma que las atraviesa en dirección al noroeste, conformando la cuenca más amplia de la República Mexicana. El valle, además, tiene una larga y fecunda historia, cuyo origen se remonta al Formativo temprano, por lo menos, hace más de 3 000 años. No obstante, el curso histórico de esta región, rica en recursos bióticos propios del ambiente lacustre, así como del terrestre y de los bosques, ha sostenido diversas trayectorias, de las cuales destaca el desarrollo de la población humana que colonizó la zona lacustre-palustre hace más de 1 500 años y que, después de unos cinco siglos, fue obligada a abandonar esta vida particular, acorde con su entorno. En este artículo, se expone y discute el inicio, florecimiento y abandono de dicha sociedad lacustre a través de los datos arqueológicos obtenidos en el sitio de Santa Cruz Atizapan, en la Ciénaga de Chignahuapan. Cabe destacar que este modo de vida tan singular dio razón de su existencia a los grupos que habitan no sólo en esta zona, sino también en toda la región toluquense. Así mismo, se pondera la bondad y fragilidad de dicho modo de vida lacustre. The Valley of Toluca has particularities in which the presence of surrounding volcanoes and shallow water bodies constitute a relevant landscape. It is worth mentioning that the Lerma river, which crosses the valley from the southeast to the northwest, conforms the most extensive basin in México. The region has a long history, going back to the Formative period and covering at least 3,000 years. Notwithstanding, the history of the Valley of Toluca —rich in diverse biotic resources, including lacustrine, terrestrial, and forest environments— has been characterized by diverse historical trajectories and rhythms. Of those processes, one trajectory stands out, developed by the human groups who colonized and inhabited the shallow water-swamp environment ca. 1 500 years ago. Because of the climatic changes, these lacustrine populations were forced to abandon their unique, well adapted lifestyle around AD 900/1000. This article covers the emergence, apogee, and abandonment of a lacustrine society which developed in Santa Cruz Atizapan, located in the Chignahuapan swamp, in the southernmost lacustrinearea of the Toluca valley. It stresses the important role which this ecological zone played in the history of the region. It also mentions the idiosyncrasy of this lifestyle, its strength and vulnerability. 




  • Las tradiciones alfareras en el bajío epiclásico: necesidad y aportes del estudio tecnológico de la tradición decorativa incisa11Este trabajo se realizó durante la estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el marco del programa de becas posdoctorales en la unam.

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: January 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 1

    Author(s): Chloé Pomedio

    Existieron en el Noroeste de Mesoamérica largas tradiciones alfareras que desarrollaron técnicas decorativas específicas. Estos fenómenos constituyen temas de estudio arqueológico bastante complejos. En el caso de la tradición decorativa incisa, ésta se considerada como un marcador cultural de las sociedades del Bajío epiclásico, pero los estudios tipológicos sobre la cerámica de esta región crearon problemas de confusión en su identificación. Para resolverlos, el análisis tecnológico y la reconstitución de sus cadenas operatorias de fabricación y decoración permitieron entender las lógicas alfareras de su producción y evidenciar los criterios pertinentes para proponer una clasificación coherente. In Northwest Mesoamerica, long potters ‘traditions existed and developed specific decorative techniques. These phenomena constitute archaeological studies quite complex. In the case of incised decorative tradition, it is considered as a cultural marker of Bajio’s epiclassic societies, but the typological ceramic’s studies of this region created problems of confusion in its identification and classification. To resolve it, the technological analysis and reconstitution of its manufacturing and decoration operational sequences allowed understanding the potters’ logics of production and to evidence relevant criteria to propose a coherent classification. 




  • El ratón orejón (phyllotis sp.) en un contexto de almacenamiento en chan chan

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: January 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 1

    Author(s): Denis E. Correa Trigoso, José Luis Dávalos García

    Durante las excavaciones realizadas en el sector de depósitos en el conjunto amurallado Xllangchic-An, se registraron en diversas zonas y de manera recurrente restos óseos de roedores en una cantidad abundante o menor, según fuera el caso, ocasionando diversas interrogantes que giran en torno al origen de su presencia y a la naturaleza de su abundancia. En la investigación se logró definir que el género del roedor registrado en el proceso de excavación fue Phyllotis sp., también llamado “ratón orejón”, y los puntos principales de esta pesquisa serán definir el motivo de su presencia, su asociación con las diversas estructuras y la razón de su abundancia. During excavations in the area of deposits in the walled Xllangchic-An, were recorded in several areas and repeatedly rodent bones in a generous or scarce amount, depending on the case, causing several questions that revolved around origin of its presence and the nature of its abundance. The research helped to define the Rodent genre registered during the excavation process was Phyllotis sp., also called “big eared mouse”, and the main points of this research will be to define the reason for its presence, its association with the various structures and the reason of its abundance. 




  • Reseña del libro

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: January 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 1

    Author(s): Blas Román Castellón Huerta






  • Reseña del libro

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: January 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 1

    Author(s): Leonardo López Luján






  • Reseña del libro

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: January 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 1

    Author(s): María Angélica Galicia Gordillo






  • Reseña del libro

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: January 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 1

    Author(s): Alicia María Juárez Becerril






  • Reseña del libro

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: January 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 1

    Author(s): José Rafael Romero Barrón






  • Reseña del libro

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: January 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 1

    Author(s): Guillermo Paleta






  • Reseña del libro

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: January 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 1

    Author(s): E. Fernando Nava L.






  • El juego de pelota en la biblioteca juan comas

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: January 2015
    Source:Anales de Antropología, Volume 49, Issue 1

    Author(s): Juan Manuel Zurita Sánchez






  • Presentación

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: June 2014
    Source:Anales de Antropología, Volume 48, Issue 2

    Author(s): César Villalobos Acosta






  • Turismo y arqueología. Una mirada histórica a una relación silenciada

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: June 2014
    Source:Anales de Antropología, Volume 48, Issue 2

    Author(s): Margarita Díaz-Andreu

    Durante el siglo XIX y principios del XX se dio, por un lado, el desarrollo de la profesionalización de la arqueología y, por el otro, la aparición del interés de los Estados en la industria del turismo. Los investigadores han analizado estos dos procesos como si se tratara de actuaciones separadas, uno enfocado hacia el incremento del saber sobre el pasado para consolidar la estructura histórica que sustentaba la memoria nacional, y el otro centrado en el beneficio económico que conllevan las actividades relacionadas con el ocio. En este artículo se analizará si el desarrollo de estos dos factores, turismo arqueológico y profesionalización de la arqueología, han sido totalmente independientes el uno del otro. Investigaciones preliminares sugieren que no han estado hasta cierto punto conectados, especialmente en países con ruinas monumentales. Se analizará su posible relación y de qué forma han estado vinculados al nacionalismo, y más recientemente, al mercantilismo.The Nineteenth and early Twentieth Centuries saw the development of the professionalization of archaeology and also the emergence of government interest in the tourism industry. Researchers have analyzed these two phenomena as if they were separate processes; the first centered on increased knowledge of the national past and the second focused on the economic benefit brought by leisure activities. This paper analyzes whether these two developments, archaeological tourism and the professionalization of archeology, have actually evolved independently of each other. Preliminary research suggests that they have not, at least in some countries, especially in those with monumental ruins. This paper analyzes the possible relationship between these developments and the extent to which they are connected, first to nationalism and more recently to commodification. 




  • Arqueología mexicana en guías de turistas: educación y pasatiempo

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: June 2014
    Source:Anales de Antropología, Volume 48, Issue 2

    Author(s): César Villalobos Acosta

    Las guías de turistas han sido criticadas por su aparente simplicidad, centrarse en lo típico, exótico y recrearse en estereotipos. Sin embargo, además de ser un medio para promover el turismo, las guías son productos culturales con una carga ideológica concreta y una forma de crear narrativas particulares. En el caso de estudio que aquí se presenta, se argumentará que a partir de la instauración del inah, a finales de la década de 1930, el turismo arqueológico se fomentó con una orientación educativa principalmente para una audiencia doméstica. El turismo educativo ha sido una característica esencial de la política oficial mexicana y sigue vigente en la actualidad. Por otro lado, a partir de 1970 el incremento en la movilidad y las nuevas formas de entretenimiento propiciaron que la visita a sitios arqueológicos también fuese ofrecida como pasatiempo, convirtiéndose paulatinamente en una fuente de captación de divisas internacionales. La idea central de este artículo es demostrar que una guía no es un producto cultural aislado, ingenuo o simple, sino el reflejo de los contextos políticos, ideológicos y económicos. Se propone que las guías, más que ser instrucciones para el turista, pueden ser vistas también como una forma de reproducir y mantener diversas narrativas sobre el pasado. Guidebooks have been criticized for their apparent simplicity, for focusing on the typical and exotic, and for reproducing stereotypes. But besides being a means to promote tourism, guidebooks are cultural products within a specific ideology and a means to create particular narratives. In this paper, we argue that since the establishment of theinah, in the late 1930s, archaeological tourism has been promoted from an educational perspective mainly for a domestic audience. Educational tourism has been an essential feature of the Mexican government policy and remains so today. Furthermore, since 1970, the increase in mobility and new forms of entertainment led to archaeological sites be offered as a hobby; archaeological tourism nowadays is a source of foreign currency. The central idea of this paper is to demonstrate that a guidebook is not an isolated, naive or simple cultural product, but a reflection of the political, ideological and economic contexts. It is therefore proposed that rather than being only a tourist’s instructions, they might also be considered as a way to reproduce and maintain diverse narratives about the past. 




  • Una reflexión sobre la preservación del patrimonio arqueológico: el caso de los sitios de escala menor en el estado de México1

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: June 2014
    Source:Anales de Antropología, Volume 48, Issue 2

    Author(s): Yoko Sugiura Yamamoto, Rubén Nieto Hernández

    El presente artículo tiene el propósito de invitar a la reflexión en torno a la situación que experimenta el patrimonio arqueológico como consecuencia de los acelerados procesos de urbanización, industrialización y crecimiento demográfico que caracterizan los tiempos recientes. Como se puede apreciar, el resultado de este fenómeno se traduce en una dramática transformación del paisaje físico y cultural, a la par de la pérdida identitaria de los habitantes (vinculada al patrimonio arqueológico). El trabajo enfoca los problemas relacionados con los sitios arqueológicos de escala menor, con énfasis especial en el caso de la región del Alto Lerma, donde hemos venido realizando investigaciones a lo largo de las últimas cuatro décadas. This paper call for reflection on the situation of the archaeological heritage endangered as a result of accelerated urbanization, industrialization and population growth that characterize current times. It is possible to perceive a dramatic transformation of the physical and cultural landscape, and importantly, the loss of identity of the inhabitants (based on the archaeological heritage). This study focuses on issues related to archaeological sites of smaller scale, with special emphasis on the case of the Upper Lerma River, where we have been conducting research over the past four decades. 




  • La apertura para visita pública de cerro de trincheras, sonora

    2015-09-11 18:59:49 PM

    Publication date: June 2014
    Source:Anales de Antropología, Volume 48, Issue 2

    Author(s): M. Elisa Villalpando Canchola

    En las últimas décadas se ha discutido sobre la relevancia de abrir sitios arqueológicos en áreas con un alto grado de marginación. Aparentemente, en muy pocos casos el turismo arqueológico ha funcionado como el detonador de políticas de desarrollo sustentable a nivel local. Sin embargo, como resultado de más de dos décadas de investigación arqueológica en el área de la tradición Trincheras en el noroeste de México, Cerro de Trincheras, en Sonora, fue designado para abrirse a la visita pública con la participación de varias instancias gubernamentales. Enfatizando la necesidad de revaluar el pasado prehispánico sonorense en el contexto del patrimonio cultural de México, y no con la intención de considerar los sitios arqueológicos como una opción turística más, nuestro equipo ha trabajado durante siete años con un nuevo modelo interpretativo que pretende tener impacto en la población local, al igual que en funcionarios de los tres niveles de gobierno, sobre la necesidad urgente de la preservación del patrimonio cultural, ofreciendo al mismo tiempo el conocimiento y disfrute del sitio arqueológico. In recent decades there has been a discussion about the relevance of opening archaeo-logical sites in areas with a high degree of marginalization, as an option to increase regional income through tourism. Apparently, in very few cases archaeological tourism has really served as a detonator of local sustainable development policies. However, as a result of more than two decades of archaeological research conducted in the Trincheras Tradition area in Cerro de Trincheras in Sonora, Northwest Mexico, the site was programmed to open to the public with concurrence of various instances of government. Emphasizing the necessity to revaluate the Sonoran pre-Hispanic heritage in the context of Mexico’s cultural heritage, and not just to consider archaeological sites as a tourist option, our team has worked for the past seven years with a new interpretative model that pretends to have an impact on the consciousness of the local population as well as on officials, about the urgent necessity to preserve cultural heritage, offering at the same time interpretative knowledge and pleasure. 




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Απαντάται για πρώτη φορά στην Ιλιάδα (0-412) :
''...που με την ορμηνία της Αθηνάς κατέχει καλά την τέχνη του όλη...''
..
Η αρχική λοιπόν σημασία της λέξης δηλώνει την ΓΝΩΣΗ και την τέλεια ΚΑΤΟΧΗ οποιασδήποτε τέχνης.
..
Κατά τον Ησύχιο σήμαινε την τέχνη των μουσικών
και των ποιητών.
Αργότερα,διευρύνθηκε η σημασία της και δήλωνε :
την βαθύτερη κατανόηση των πραγμάτων και
την υψηλού επιπέδου ικανότητα αντιμετώπισης και διευθέτησης των προβλημάτων της ζωής.
..
Δεν είναι προ'ι'όν μάθησης αλλά γνώση πηγαία που αναβρύζει από την πνευματικότητα του κατόχου της.
"ΣΟΦΟΣ Ο ΠΟΛΛΑ ΕΙΔΩΣ" λέει ο Πίνδαρος
..